lunes, 30 de enero de 2012

Winkworth Arboretum

Se encuentra en Surrey, Inglaterra y es un buen ejemplo de lo que puede dar de sí con tiempo (y dinero, claro) una afición tan sana como la jardinería. Parece que este parque, jardín, colección de árboles o como queramos llamarlo, se lo debemos al Dr. Wilfred Fox, un dermatólogo vecino de una granja cercana con posibles para comprarse un terreno silvestre y ondulado de unas 40 hectáreas que se deslizan hacía varios lagos y dedicarse a variar el paisaje con árboles y arbustos traídos de aquí y de allá. La parcela la adquirió en 1937 (tenía 62 años, así que parece que esta pasión no decae con la edad) y ya en 1952 donó 62 acres a la National Trust, institución del gobierno británico que vela por los intereses de los lugares de valor histórico o especial belleza natural. Parece que la cosa se le dio bien. Cinco años después donaría otros 35 acres y ya todo el arboreto es propiedad del gobierno. 
Este hombre me cae especialmente bien, porque además de este arboreto creó una asociación para el embellecimiento de los caminos con árboles atractivos. Qué falta nos haría un espíritu así en España, empeñados durante muchos años  en eliminar cualquier arbolado de las carreteras y caminos. Qué bien vendría una asociación que enseñara a quienes deciden las plantaciones en línea de nuestras calles que hay un mundo por descubrir más allá del plátano de sombra. Y eso que últimamente estamos mejorando y no es raro encontrarse plantaciones bien exóticas en sitios insospechados.  En fin, que Winkworth Arboretum y sus 1000 especies de árboles no está demasiado lejos de Westonbirt Arboretum, a unas cien millas, así que tendré que empezar a pensar en artimañas para convencer a G. de hacer un viaje al sur de Inglaterra en otoño.









2 comentarios:

  1. me ha parecido ver un árbol japonés, el momiji, en la fotografía séptima, si no?.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es sin duda un arce japonés. Descubrir la variedad sería un buen ejercicio. Momiji , o Irohamomiji, es como llaman en Japón a lo que aquí llamamos arce japones (Acer palmatum) ¿verdad?

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...