lunes, 14 de enero de 2013

Los padres de la jardinería moderna II: Gertrude Jekyll, la madre de la Horticultura Ornamental


Gertrude Jekyll (1843-1932)


Gertrude Jekyll es de acuerdo a muchos autores la diseñadora de jardines más influyente del pasado siglo. Fiel defensora del movimiento Arts and Crafts, fue una mente liberal e inquieta que se atrevió a romper los aburridos moldes que imponía a las mujeres la sociedad victoriana. En un gesto inusual para una joven de su época, estudió en una facultad de arte. No se liberó de todas las convenciones sociales sin embargo, ya que su posición económica, si bien le permitió estudiar e investigar, no le permitió dedicarse a su arte profesionalmente. En pleno siglo XIX, habría sido impensable que una mujer de clase acomodada como era ella hubiese cobrado por su trabajo. Así que de forma amateur, aprovechó su formación y capacidad creativa para dedicarse a campos tan diversos como la pintura, la fotografía, los bordados o el moldeado con metales. No parece por su legado que fuera extraordinaria en ninguno de ellos, pero sí que se desenvolvía con soltura. Dónde sí que fue extraordinaria fue en la última de sus aficiones, a la que fue curiosamente encaminada por una limitación física. A medida que entraba en años la miopía limitó notablemente su vista y encontró en la jardinería una disciplina en la que por su escala sus problemas no eran tan limitantes, y más teniendo en cuenta su aproximación impresionista a la combinaciones cromáticas que enseguida veremos.
Gertrude Jekyll fue contemporánea de William Robinson y como cualquier seguidor del movimiento Arts and Crafts, favorable a la artesanía y las técnica tradicionales del medio rural como rebelión frente a la fabricación masiva industrial, no pudo menos que caer prendida del mensaje naturalista y liberador de The Wild Garden. Jekyll llegó a conocer bien a Robinson (y viceversa) y colaboraron en muchos de sus escritos. Jekyll escribió muchos artículos en la revista The Garden publicada por Robinson e incluso hay quien señala que algunas de las ideas del libro The English Flower Garden de Robinson, tuvieran su origen en Gertrude Jekyll. Supongo que quien señala esto se basa en la diferencia entre ambos autores, que hacen más verosímiles ciertos planteamientos en una que en el otro. Porque pese a su alineación en cuanto al concepto de plantación naturalista basada en las asociaciones sostenibles de plantas, Gertrude Jekyll era bastante más formal y mostraba una mayor preocupación por el color que Robinson, y de hecho profundizó como nadie en las combinaciones de plantas en base al color. 
Si su colaboración con Robinson fue importante, más lo fue aún su asociación con el arquitecto Edwin Lutyens. Jekyll conoció a Lutyens al comienzo de su carrera, mucho antes de que el arquitecto se convirtiera en una gloria del Imperio Británico tras diseñar, entre otras muchas cosas, gran parte de Nueva Delhi en una labor ininterrumpida de 20 años. Cuando Gertrude Jekyll compró Munstead Wood, una finca de seis hectáreas en Surrey donde quería levantar su hogar y desarrollar sus ideas sobre jardinería, buscó arquitecto y conoció a Lutyens, un joven de 20 años con el que hubo sintonía. Ése fue el comienzo de una asociación que casi podríamos calificar de simbiótica. El beneficio mutuo que sacaron uno del otro fue enorme. Jekyll le abrió a Lutyens su amplio círculo de contactos adinerados, y Lutyens le entregaba la posibilidad de colaborar en proyectos de una manera profesional. Jekyll y Lutyens visitaban juntos los solares y luego el arquitecto se hacía cargo del desarrollo del proyecto, aunque presumiblemente contando con la dirección de Jekyll, al menos en lo que a diseño de las plantaciones se refiere. Lutyens se encargaba del diseño de la estructura (demasiado formal para el gusto de Robinson) y de su construcción en forma de casas, muros, caminos y pavimentos, y Jekyll de decorarla mediante sus enormes plantaciones. 
No se puede decir que Gertrude Jekyll inventara el arriate o borde herbáceo (parece que ya lo había hecho bastante antes John Claudius Loudon) pero sí que lo lanzó al estrellato. Los jardines de Jekyll se inspiraban en las pequeñas casas de campo inglesas, pero sus elementos más importantes fueron sus larguísimos bordes herbáceos (para muestra de lo que podían llegar a ser tenemos las dimensiones del mayor borde de Munstead Wood: 70 m x 4 m) compuestos de perennes, arbustos y anuales situados contra un muro o seto recortado y delimitados por un camino o extensión de césped y que permanecían en flor durante todo el verano y parte del otoño. Jekyll estaba profundamente influenciada por los pintores impresionistas, y como éstos, por los trabajos sobre los principios de la armonía y el contraste de colores de Michel Eugéne Chevreul. En los trabajos del químico francés encontró la teoría que necesitaba para las combinaciones de color de sus plantaciones. Hay quien dice que sus bordes florales eran como la típica rueda de color que usan los pintores, pero estirada en línea y con cada grupo de color equilibrado por puntos focales de un color complementario y con grupos de gris y blanco sosteniendo todo el conjunto. La diseñadora también experimentó con el color para acentuar la longitud de sus bordes mediante la ubicación adecuada de colores que aproximan (rojos y anaranjados) y colores que alejan (azules fríos y púrpuras). 
En los últimos tiempos, el color ha perdido importancia en la jardinería frente a la estructura y textura de las plantas, pero durante todo un siglo, el trabajo de Jekyll fue una referencia obligada, que aún hoy no puede ser dejada de lado. Si su influencia fue enorme en toda la jardinería del siglo XX fue gracias a su obra en Munstead Wood, a sus numerosas colaboraciones con Lutyens, pero muy especialmente y una vez más, por su obra escrita compuesta por miles de artículos y quince libros. 

2 comentarios:

  1. Thank you so much for this, I didn´t know about Gertrude Jekyll at all, I´m know discovering about her, by the way great blog, good stuff!!;)
    Obrigado, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you. I also follow your blog regularly and love it, so thanks for your comment and thanks for your blog.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...