lunes, 8 de septiembre de 2014

Nuestro primer jardín de vivaces

La verdad es que esto de tener un blog cada vez es más interesante. Creo poder decir que gracias a él sé mucho más que antes, y estoy seguro de poder decir que gracias a él he disfrutado como un enano y he conocido gente de lo más interesante. Pero este año, en mi trocito de vida alrededor de la jardinería no todo ha sido blog. Porque además de leer, escribir, sacar miles de fotos y enrollarme como las persianas en estas entradas, este año hemos dado nuestros primeros pasitos en la jardinería con vivaces. En un espacio de unos doscientos metros cuadrados, acotado por una valla y una bordura ondulada que busca contrastar con los espacios de geometría más rígida que forman la casa y el huerto, hemos plantado nuestro primer jardín de estilo naturalista. Suficiente para comprobar que esto de los jardines de estilo naturalista es para los jardineros aficionados un invento tan bueno como la moda del pelo rapado al cero para los calvos. Resultados rápidos y contundentes. Bueno vale, el jardín tiene defectos  de composición y mucho que evolucionar. Un porcentaje altísimo de plantas no han florecido en su primer año y el jardín pide a gritos un seto al fondo que le aporte cierta estructura. Pero para ser un jardín plantado a finales de junio, los resultados son espectaculares. Cuando veo jardines de corte clásico, casi siempre me viene a la cabeza la enorme cantidad de tiempo y dinero que se necesita para alcanzar resultados. Me resulta casi inconcebible cómo se puede llegar a tener un seto a lo Jacques Wirtz. En nuestro caso, con mucho menos dinero del que nos gastamos hace un par de años en una sola planta de boj (y compramos 5) hemos tenido plantas para 200 metros de jardín. Y las cinco plantas de boj están congeladas en el tiempo (bueno, ojalá, en realidad están peor que cuando las compramos) mientras que el jardín de vivaces nos entrega algo nuevo cada semana. 
La inversión mínima en plantas tiene algo de trampa, porque un excelente profesional (ya digo que gracias al blog he conocido gente encantadora y muy interesante) tuvo a bien regalarme casi la mitad de las plantas de este jardín. El resto las produje yo a partir de semilla. Dónde sí invertimos fue en la preparación del terreno, una tierra arcillosa hiperdegradada por el paso de maquinaria, que hemos adecentado removiéndola en profundidad con una retroexcavadora y añadiendo una capa de entre 5 y 10 centímetros de tierra con mantillo. Además hemos instalado riego por goteo, imprescindible en nuestro clima y más con las fechas en las que realizamos la plantación. Muchas plantas, especialmente las gramíneas que he obtenido de semilla no han florecido este año, por lo que habrá que esperar al año que viene a que el jardín dé su do de pecho. Pero buscando su perfil más guapo, ya podemos enseñar algunas fotos. 








 







 




Para los que compartan afición como yo por las especies y los listados, aquí va la lista de plantas que crecen en este jardín:
  • Allium sphaerocephanlon 
  • Chrysanthemum leucanthemum 'Alaska'
  • Deschampsia flexuosa
  • Echinacea purpurea
  • Echinops banaticus 'Blue Glow'
  • Eragrostis spectabilis
  • Euphorbia amigdaloides var. robbiae
  • Cynara cardunculus
  • Foeniculum vulgare
  • Hemerocallis citrina
  • Kalimeris incisa
  • Lythrum salicaria
  • Miscanthus sinensis
  • Muhlenbergia capillaris
  • Rudbeckia subtomentosa
  • Salvia farinacea
  • Salvia nemorosa 'Blue Hill'
  • Salvia nemorosa 'Ostfriesland'
  • Stipa gigantea
  • Stipa tenuissima 'Pony Tails'
  • Verbena bonariensis

12 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Miguel! habéis conseguido un jardín lleno de vida y encanto. Ese perfil guapo es eso, muy guapo!! gracias por compartir la lista de plantas y esas fotos maravillosas. Saludos y que luzca el otoño en vuestro jardín.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!! Lo que hay ya tiene muy buena pinta y lo que está por venir parece aún más prometedor; qué impaciencia por ver las fotos del año que viene!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés. Ni te cuento lo de la impaciencia. Cuánto más rápido crecen, más quieres :-)
      Un abrazo
      Miguel

      Eliminar
  3. ¡¡Está precioso!! ¡me encanta! y la lista está genial, ahora te van a salir imitadores por todas partes, jejeje, incluso puede que yo misma :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lisa. Y no pasa nada con los imitadores porque ya se sabe que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel.

    Ya te mandé un correo porque no había visto el apartado de comentarios.
    En primer lugar, enhorabuena por el Blog y por el jardín. Es muy útil para los que empezamos en el mundillo de las perennes.
    Repito aquí la pregunta.
    ¿En que zona climática está situado este jardín?
    Nos interesa saber que posibilidades tienen algunas de estas plantas en la zona centro.
    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, muchas gracias. El jardín está situado en la provincia de Segovia entre Riaza y Sepúlveda, a unos 1150 metros de altitud. El suelo es arcilloso y el clima continental, con fuertes heladas en invierno (yo he llegado a ver -18) y un largo período de sequía estival. Aunque por la altitud las temperaturas en verano no son tan altas como en otros sitios de la zona centro y por la noche descienden bastante. No tengo datos sobre precipitaciones totales anuales, pero deben rondar los 700 mm. Al fin, es una zona de transición entre la sierra de Ayllón y la meseta Segoviana, de forma que estamos equidistantes del Hayedo de la Pedrosa, que es una reliquia de las zonas húmedas en el centro de España, y de una zona tan árida como las Hoces del Duratón. Su vegetación autóctona está formada principalmente por Quercus Pyrenaica, Quercus ilex y Cistus laurifolius.
      En este primer jardín, hay plantas pensadas por su capacidad para aguantar las condiciones de esta zona, y otras que no son las más adecuadas pero que por temas de disponibilidad y de gusto personal al final han encontrado su hueco. Para el próximo año estamos dando vueltas a nuevos jardines con plantas que de acuerdo a las referencias que he consultado deberían resistir las tres principales limitaciones que tenemos: suelo arcilloso, fuertes heladas invernales y un período de casi cuatro meses de sequía. Si tienes curiosidad por algún otro tema no dudes en preguntar.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Enhorabuena Miguel! Se ve espectacular!!
    Una buena apuesta las semillas, es sorprendente lo que se puede conseguir con poquito dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda. Lo de las semillas es realmente sorprendente. Era algo escéptico y este año probé por experimentar y por hacer algo con mi vicio de la jardinería en una época en la que nuestro clima no te permite hacer mucho. Y los resultados me han parecido buenísimos. Ha habido fracasos absolutos, pero en general hemos conseguido cosas que no esperaba.

      Eliminar
  7. Fantástico Miguel!!! gracias por compartir, hermoso Blog!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...