miércoles, 7 de enero de 2015

Libros de Jardinería y Paisajismo

Hoy mismo Isabel Alguacil ha publicado en su blog una entrada sobre libros de paisajismo que considera especialmente interesantes. Es esta entrada: Libros de Paisajismo Imprescindibles #1. Me ha parecido muy interesante, aunque seguro que algo tiene que ver que me encantan las listas y los libros hasta lo enfermizo. Así que ya una lista de libros ni te cuento. Leer la lista de Isabel y ponerse a pensar cuáles incluiría yo ha sido todo uno. Seguro que si me pongo saco diez, he pensado. Bueno, cuando llevaba veinte me he forzado a un poquito de autocontrol y he puesto fin a la secuencia. Las listas, mi perdición, ya les digo. Puede que esta entrada sea una buena cosa para empezar el año. A fin de cuentas este blog se alimenta a partes iguales de una larga lista de blogs, que pueden ver a la derecha de estas líneas, de mis esfuerzos como aprendiz de jardinero y fotógrafo, de cuyos resultados no se librará nadie que por alguna razón pase por aquí, y también de un buen número de libros que me aportan muchísimo y no son recompensados como se merecen. Cada uno de estos libros se merecería su entrada, pero de momento las fuerzas me dan para una lista. Los que a mi me encantan.

Second Nature: A Gardener's Education de Michael Pollan 

En este libro apenas se habla sobre estilos de jardinería, ni es una guía de diseño, ni se detalla cómo plantar y cuidar nuestro jardín, ni contiene listado alguno de plantas. Por no tener no tiene ni una foto. Pero en mi opinión es el mejor libro de jardinería que he leído. Si eres aficionado a la jardinería y te interesa pensar en la relación del ser humano con la naturaleza a través del jardín este es el libro. Michael Pollan, como en sus libros sobre alimentación, mezcla historia, investigación, filosofía y experiencia personal y nos lo entrega en una redacción amena y divertida. Y no digo más porque de éste libro sí que escribiré una entrada. 


Mirrors of Paradise. The Gardens of Fernando Caruncho de Guy Cooper y Gordon Taylor

Creo que ya lo he contado, pero si empecé a leer sobre jardinería y paisajismo fue porque un día me encontré una foto de Mas de las Voltes. Si te gusta la obra de Fernando Caruncho este libro te permite conocer su obra más representativa, al menos hasta el año de su publicación, porque ya tiene unos cuantos años. Algunos echamos en falta una segunda parte con su obra más reciente. La edición de libro es tan elegante como sus jardines. Eso sí, en inglés. ¿No les da que pensar que el único libro sobre el más famoso diseñador español sólo se encuentre editado en inglés? En fin.  


Landscapes in Landscapes de Piet Oudolf y Noel Kingsbury

Tengo una anécdota que creo define este libro. Un día nos visitaba un grupo de amigos y amigos de amigos. Uno de ellos, diseñador gráfico, se encontró con Mirrors of Paradise, y me comentaba lo maravillosos que le parecían esos jardines. Más que nada por la curiosidad de ver la reacción en la cara de alguien no especialmente aficionado a los jardines, le acerqué Landscapes in Landscapes y le comenté algo así como, "mira, por si quieres ver otra corriente". Su respuesta, sin llegar a abrir el libro fue: "Guau, esto es un aviso de lo que viene dentro, ¿no?". Así es, este libro es un largo Guau y de nuevo el diseño del libro me parece a la altura de los jardines. Un listado de jardines de Oudolf con textos muy descriptivos y fotos maravillosas.  


Planting. A New Perspective de Noel Kingsbury y Piet Oudolf

¿Te ha gustado el anterior libro y quieres saber algo más sobre la filosofía, la historia, la corrientes, los métodos de diseño y ejecución y las plantas adecuadas para este tipo de jardines? Bueno, pues este es tu libro.  


The Know Maintenance Perennial Garden de Roy Diblik

Mira Miguel, te he hecho caso, me encantan los jardines de Oudolf, me he he leido Planting, a New Perspective, pero esto es muy complejo para mí. ¿No hay algo así más para empezar poco a poco? Claro que sí. Cómprate este libro de Roy Diblik. Aquí la entrada que escribí sobre él: The Know Maintenance Perennial Garden 


Beth Chatto's Gravel Garden de Beth Chatto

Beth Chatto revolucionó el mundo de la jardinería con una idea tan sencilla como usar las plantas que sean capaces de adaptarse con éxito a tu jardín. Con eso y con el diseño de jardines fabulosos en su vivero en Inglaterra, claro. Para conocer la historia de su jardín más famoso, qué mejor que su libro, una especie de diario estacional donde se acumulan las anécdotas y los consejos hasta dejarte algo emborrachado. Un libro para releer unas cuantas veces.  


El Jardín sin Riego de Olivier Filippi

Los que queremos tener un jardín en España más abajo de la Cordillera Cantábrica tenemos nuestro demonio particular: un verano tórrido hasta el aburrimiento. Si hay un factor limitante en nuestros jardines ese es la falta de agua. Este autor francés nos convence en su libro de que hay plantas adaptadas a las más severas sequías, nos explica cómo son capaces de adaptarse, nos da un listado de las mismas y sobre todo nos explica de una manera que a mí me ha resultado realista en base a mi experiencia cómo podemos conseguir un jardín sin riego. Aunque que nadie se lleve a engaño, el autor es el primero en defender como estrictamente necesario el riego en los primeros años. Aunque hay formas y formas de regar. Y de plantar. Están en el libro. 


Guía de Plantación de Diarmuid Gavin y Terence Conran

Para serles sinceros, ya no recuerdo qué se cuentan en este libro Diarmuid Gavin y Terence Conran. Pero es una gozada de libro. En pocos libros se pueden encontrar tantas buenas fotografías de jardines de estilos y autores completamente diferentes. Si me lo encuentro por casa no puedo dejar de hojearlo un ratito. 


Rambunctious Garden. Saving Nature in a Post Wild World de Emma Marris

Hombre, yo no diría que éste sea un libro de jardinería, más bien es un libro de ecología. Pero cómo una vez leí en una entrevista a Fernando Caruncho, el mayor reto del ser humano es convertirnos en jardineros de nuestro propio planeta. Este libro te hace replantearte muchas de las ideas que durante muchos años hemos creído como ciertas y en su conjunto entrega un mensaje que no puede ser más positivo: si somos capaces de mirar de otra manera la naturaleza y darnos cuenta de que nos rodea por todas partes, cada uno puede llegar a ser más importante para su conservación que cualquier Greenpeace. Si te preocupa la ecología lee este libro si quieren encontrar motivación para atacar tu jardín, tu terraza o el pedazo de terreno que tengas a mano. Aquí escribí algo más sobre él: Rambunctious Garden



Plant-Driven Design: Creating Gardens that Honor Plants, Space and Spirit de Scott Odgen y Lauren Springer Odgen

¿Estás cansado de tanto jardín conceptual, tanto hormigón, tanto mulching y tanta escultura de gusto dudoso en los jardines de tu ciudad? Anímate leyendo este libro y hazles caso al menos en tu jardín. Estos autores nos recuerdan una y otra vez que un jardín en esencia es un sitio donde las protagonistas deberían ser las plantas. A lo que hemos llegado, cuando un libro así tiene todo el sentido del mundo. 



Paisajistas Que Han Creado Escuela de Andrew Wilson

La historia de la jardinería desde finales del XIX hasta nuestros días a través de una presentación de sus diseñadores más importantes. Quizás habría que decir una presentación de la mayoría de sus diseñadores más importantes, porque hay ausencias reseñables, claro, pero yo no he encontrado una referencia mejor para entender de una manera rápida y concisa algo sobre la evolución de la jardinería en el último siglo.

Historia de los Estilos en Jardinería de Francisco Páez de la Cadena

Hay unos cuantos libros sobre la historia de la jardinería desde los inicios del ser humano... y muchos en su ambición son auténticos mamotretos complicados de leer. Este libro no es nada de eso. Me parece que aporta una excelente y asequible explicación sobre los principales estilos paisajistas a lo largo de la historia. 



Jardines Secretos de España de Eduardo Mencos

Para los que nos dejamos vencer por el pesimismo y a ratos creemos que la jardinería en España no existe más allá de los jardines públicos... y que los jardines públicos casi nunca merecen la pena más allá de los jardines históricos. Bueno, bueno, que la cosa no es para tanto. No estamos solos, y este libro viene a demostrar que hay excepcionales jardines privados en España.



The Education of a Gardener de Russell Page

Denme unos días por favor, que todavía no me lo he terminado y mi inglés da para lo que da. Pero lo leído hasta ahora me muestra un libro de alguien que tenía ideas muy esenciales y profundas sobre la jardinería. Hubo un tiempo en el que la gente escribía y leía libros de jardinería sin fotos, qué cosas. 



The Garden Book de la editorial Phaidon

¿Les he dicho que me encantan las listas? Pues esta es una de 500 jardines, ahí es nada. El orden de la lista, alfabéticamente por autor, es un pelín caótico, y se queda corto en fotos y textos, pero por contra tiene un formato de bolsillo y un precio muy asequible. Es una excelente referencia para disponer de un listado desde el que conocer la existencia de una enorme cantidad de jardines de todas las épocas y localizaciones. Ya salió por aquí: Garden Book

The Gardener's Garden de Madixon Cox, Toby Musgrave, Bill Noble y Lindsey Taylor

Es mi última adquisición y por lo visto en estos dos días, la misma editorial retoma la idea del anterior resolviendo los problemas señalados. Aquí reducen el listado a 250 jardines pero los presentan con claro orden geográfico y acompañados de una generosa colección de fotografías y textos descriptivos. Tiene que ser dificilísimo hacer una lista de este volumen, pero por lo visto me parece que es una selección muy ajustada y representativa de la jardinería mundial. Es un libro de gran formato para disfrutar apoyado en una buena mesa con un café o gin tonic o lo que le apetezca. 



Jardines, los Verdaderos y los Otros de Umberto Pasti y Pierre Le-Tan

Este libro recién publicado en España es excelente. Aunque más que un libro de jardinería es un libro de viajes, los del autor por los jardines y los desmanes de este mundo consumista y desnaturalizado que nos ha tocado vivir. Umberto Pasti nos describe con bastante sorna algunos ejemplos de jardines actuales, a los que pone un título para que nos entendamos rápidamente: el jardín de diseño, el jardín coleccionista, el jardín de la señora, la rotonda, etc, etc. Además de que el libro es divertido, está bien como toque de atención, una especie de codazo en las costillas porque todos (bueno, o muchos) nos dejamos arrastrar en mayor o menor medida por los defectos y frivolidades que el autor enumera. Al fin, parece que el libro es profundamente pesimista y deja poco margen a la esperanza, sobre todo porque uno tiene la duda de que los que más deberían leerse este libro vayan a hacerlo y sean capaces de entender algo en caso de que lo hagan. Pero en el libro también se cuela el mensaje optimista que hay detrás de la jardinería de verdad, esa búsqueda de la belleza en su lado más generoso y desinteresado que contienen los jardincillos que se pueden encontrar en el rincón más insospechado y que Pasty describe tan admirablemente en su capítulo El Jardín de Gasolinera. La edición del libro es excelente y son muy destacables los dibujos de Pierre Le-Tan que acompañan los textos. 


Bajo el Sol de Toscana de Frances Mayes

¿Bajo el sol de Toscana? Pero que estábamos hablando de jardines... Bueno, poco a poco. En primer lugar, los que hayan visto la película y no se hayan leído el libro que se olviden de la película. No tiene nada que ver. De hecho, en la edición de bolsillo que yo tengo en la portada aparece una foto de Diane Lane, lo que me parece un auténtico atentado literario. A ver, que no digo yo que la película esté mal (a mí no me gusta, pero no digo que esté mal, para gustos están los colores) pero es que de verdad que no tiene absolutamente nada que ver con el libro. En el libro, Frances Mayes, una estadounidense felizmente emparejada nos cuenta sus aventuras para comprar reconstruir una antigua casa en la Toscana. La casa y los huertos y plantaciones que la rodean. Y ya está. Eso sí, lo hace con un estilo literario seductor como pocos. Yo no creo haber encontrado un libro que me haya animado tanto a pelearme con mi terruño como este libro de Frances Mayes que es un canto a las delicias de una casa en el campo. Y si esto no es jardinería que baje dios y lo vea.



Árboles de España y Europa de David More y John White

No se engañen por el título, no son árboles de España. Es una enciclopedia de árboles de climas templados de lo más ambiciosa. No es un libro de grandes textos, claves de identificación o detalles, pero ¿se imaginan tener una especie de catálogo de todos los arboretos, jardines botánicos y viveros de Europa? Pues este libro se aproxima a algo así. Y los dibujos de David More son estupendos. Un libro para revisar sin descanso si te gustan los árboles. 


Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares de Ginés López

Este sí que son árboles y arbustos de España. Los nativos y los principales cultivados. Con muy buenas claves de identificación y textos descriptivos muy interesantes. Yo llegué a la jardinería a través de la plantación de árboles. Y me enganché a la plantación de árboles leyendo la Guía Incafo de los Árboles de España, libro que evolucionó hacia este del que hablamos, y que corrí a comprar en cuanto tuve un terreno en el que seguir plantado árboles. Y ahí seguimos. 


9 comentarios:

  1. Buena colección!! algunos ya van en directo a la lista de espera... :-) gracias por compartirlo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial recopilación Miguel! Tú también vas a tener que hacer varias entregas jaja coincido contigo en varios y me apunt

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el de Beth Chato que me quede con ganas de visitar! Muchas gracias por la mención Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Isabel. Y sí, va a haber que hacer alguna entrega más :-)

      Eliminar
  4. Una selección estupenda! Si hay uno que me interesa particularmente es El Jardín sin Riego de Olivier Filippi, mi jardín padece los rigores del verano mediterráneo y hay que conocer todos los detalles para un mínimo consumo de agua.
    Gracias por compartir esta lista.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mónica. El libro de Olivier Filippi es muy interesante para climas mediterráneos y continentales con fuerte período de sequía. Y en su web http://www.jardin-sec.com/ hay un apartado de fotos que a mi me gusta mucho porque aparecen distintas composiciones y si pulsas en cada foto te da los nombres de las plantas que aparecen. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes: podríamos añadir "Jardinosofía" así como los que yo he publicado sobre jardines históricos: Jardines históricos y parques actuales de Andalucía, Jardines del Mediterráneo, Jardines Arcanos y, por último, Jardines Esotéricos. Espero os gusten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. El de Jardinosofía lo estoy leyendo justo ahora. Los tuyos no he tenido la oportunidad de leerlos pero estoy seguro de que me resultarán interesantes. Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...